Norte-Westfalia, la Alemania del Ruhr

Cuando uno dice que va a Alemania la pregunta más común que escucha es: ¿vas a Berlín o a Munich?. Pues no, no vamos a hablar (de momento) de ninguna de estas dos ciudades. El estado de Norte-Westfalia es la zona con la mayor cantidad de minas de carbón de Alemania, es de donde son originarios Michael Schumacher, Heidi Klum y Blind Guardian y también de donde son un gran número de equipos de fútbol de la Bundesliga. Pero vamos a recomendar varios restaurantes y comida típica.

Quizá lo más famoso de Gelsenkirchen sea su equipo de fútbol, el Shalke 04. Ciudad con un alto índice de paro y una de las más pobres de Alemania, la cual recibe mucha inmigración. Por esto, no es de extrañar que uno de los mejores sitios que podemos recomendar sea un restaurante italiano, Trulli.

20170413_203854

Para empezar te reciben con un una selección de olivas y una especie de mantequilla de pesto que puedes untar en unos bollos calentitos. Un diez como comienzo y que no decae en toda la velada. Como recomendaciones para compartir los antipasti de la casa, una selección de parmesano, tomates secos, garbanzos y verduras varias a la plancha junto con un plato de embutidos típicos italianos. Cualquier decisión es buena. Pizzas, carne, pescado y como no, pasta, tanto en calidad como en cantidad, ideal para gente con mucho apetito. Y para acabar, que mejor que unos buenos postres: tiramisú, pannacotta y mousse de chocolate, la combinación perfecta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en Bochum, recomendación de un restaurante de toda la vida: Brauhaus Rietkötter. Será por el frío o porque realmente tienen una pinta increíble, las cremas son un gran inicio para ir abriendo boca. Crema de patata, guiso de carne o, en especial, la crema de calabaza (Kürbiscremesuppe), con toque a chile y un poco de nata, que esta deliciosa y en el que el chile le da un toque de Rock&Roll, tal y como diría el mismísimo Jordi Cruz.

El toque alemán lo da el Käsespätzle, una pasta típica del sur y que en esta modalidad está acompañada de lonchas de queso emmental fundido y cebolla frita. Espectacular!

Un plato no tan alemán y que puede ser un contrapunto a aquel que no le interese la gastronomía de ese país sería la Mädchensalat, una ensalada con una vinagreta balsámica y salmón a la plancha. Sí, pescado, algo “sano”, sin tanta salsa ni tanta contundencia como los platos anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quizá ninguna de estas ciudades os resulte familiar, pero si hablamos de Colonia seguro que la cosa cambia. Allí, Peters Brauhaus ofrece tradición. Uno de los platos más populares es el Mett (Metthappen), carne de cerdo picada, servida típicamente en una rebanada de pan, y condimentada con sal, pimienta y cebolla. Quizá de entrada eche para atrás, pero una vez la pruebas no puedes parar de comer. Algo sencillo y rico.

Siguiendo con los platos típicos, uno consistente: el Rheinischer Sauerbraten (o Soorbrode). Carne, típicamente de caballo pero que puede encontrarse de otras variedades como en este caso de buey, marinado con vinagre, agua, caldo de verduras y especias y acompañado con puré de manzana y de puré de patatas, y de un sabor fuerte. Ideal para días de frío, algo no muy difícil en Alemania.

Otro plato típico, pero que podría encontrarse con mucha facilidad en España sería el Himmel un Äd. Morcilla negra con cebolla frita y todo acompañado con puré de patata. Sabor esperado para todo amante de la morcilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consejos y restaurantes que bien pueden servir para todo aquel que viaje a una zona no muy turística de Alemania pero que sinceramente no hay que descartar si lo que se quiere es tranquilidad y naturaleza. Cualquier destino, por atípico que parezca, puede deparar grandes sorpresas.

IMG_20170415_223543

Bonus: también en Bochum una recomendación muy válida es la de un lugar para darse un capricho. Uno de los mejores sitios para comer un currywurst está en esta ciudad y se llama Bratwursthaus. Hay que reconocer que está muy bueno y da energía al momento. No en vano, la calidad ha llevado a una fama tan grande que ahora mismo ya venden hasta por Internet. Renovarse o morir!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s